SOBRE LA ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva es una corriente educativa que surgió a finales del siglo XIX y continua durante el siglo XX. Esta corriente surge de la comprensión que se empieza a tener de las características de la infancia, dejando a un lado la enseñanza tradicional. Esta corriente surge en Europa con el interés por el estudio científico del niño y de la infancia. Al mismo tiempo surge en Estados Unidos la Escuela Progresista, que igualmente es una respuesta en contra de la Escuela Tradicional. Lo más importante en esta corriente es el aprender haciendo, en un ambiente educativo donde el niño pueda manipular el mobiliario y se de libertad para aprender, dejando a un lado el aprendizaje memorístico. El aprendizaje se va construyendo a través de motivaciones e intereses tanto del alumno como del profesor. Esta corriente también se denomina como Escuela Activa y Escuela Moderna, dependiendo del lugar donde se desarrollo el movimiento.

Así, lo importante para ésta escuela son lo siguientes planteamientos:
· El niño sería el elemento fundamental (paidocentrismo)
· Nuevo desarrollo de métodos para alcanzar el aprendizaje
· El profesor como "guía" del proceso de formación
· El ambiente específicamente diseñado para la actividad educativa
· El contenido va completamente de la mano con el fin del aprendizaje
· Con teorías y postulados para el desarrollo de la educación
Biografía María Montessori

María Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto 1870. se graduó de la facultad de medicina de la Universidad de Roma en 1884, siendo la primera mujer médico en Italia. Durante su práctica medica decidió estudiar como aprendían los niños con algún problema o discapacidad mental que se encontraban internados en manicomios, así empieza sus estudios de pedagogía y psicología experimental en 1902, donde se da cuenta de que también los niños sin problemas mentales aprenden de la misma manera (muy parecido). En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini”, convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori. Después en 1909 dicta el primer curso de formación profesional. En 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. También en el año de 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños En 1915, También en U.S.A, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y condujo cursos de aprendizaje para profesores. Cuándo en 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919, comienza a dictar una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres. Es nominada para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951. Luego de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma. María Montessori falleció de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952, en Noordwijk, Holanda, próxima a cumplir los 82 años.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Reflexión de Karina Vargas

Es importante mencionar -apoyando a este Blog-, que el método propuesto por María Montessori, es un buen modelo de formación humana, es decir, es una propuesta (que se lleva acabo desde sus inicios hasta la actualidad) fundada en la idea de que "el hombre -en este caso niño- es sujeto de educación, en tanto que puede desarrollar todas sus capacidades".
La propuesta de Montessori es, a mi parecer, muy realista en cuanto a que se fundamenta en el desarrollo humano, y como bien explica, en psicólogos y estudiosos del desarrollo de la persona. Sin embargo, creo que es un poco limitan te, en el sentido que dice que el niño es una "esponja" que en los primeros años de su vida "absorberá" todo lo que vea, conozca y que por ende "aprenderá"; no me opongo a esta idea fundamentada, al contrario estoy totalmente de acuerdo que las primeras bases de la personalidad de la persona se formarán en sus primeros años de vida, considerando los hábitos y conductas, pero creo que es un poco limitan te, en el sentido que nosotros los pedagogos, conocemos que la potencialidad de la persona siempre va a estar presente, y que por ende, siempre será sujeto de educación. A lo que me refiero, es que siempre aprenderemos y conoceremos más, según nuestras facultades (Inteligencia y Voluntad) nos lo permita.
Por otro lado, es importante recalcar que Montessori al parecer tiene grandes raíces de la "pedagogía revolucionara" de Rousseau, en tanto se debe dejar "ser libre" a la persona, siendo el educador "sólo un guía"; sin embargo, en ambas posturas, descubrimos que esa libertad esta "coartada" o "limitada", por un lado (en Rousseau) el campo, dónde sólo aprenderá sin sociedad y sin relación, por ende, con otros, lo que el guía vaya "induciéndole"(por así decirlo), y por otro, porque Montessori dejará a "libertad" del niño que aprenda y conozca lo que "él quiera", pero ahí también interviene nuevamente el guía.
Por tanto, cabría preguntarse ¿es realmente un método que permite el libre aprendizaje?
Montessori, como tal, tenía mejor planteada su idea, tal es el caso que lo llevo a acabo y actualmente sigue funcionando, pero tenemos que preguntarnos ¿si actualmente sigue funcionando con el mundo hedonista y materialista, en el que sólo satisfacer necesidades es primordial?
Es por lo anterior, que no estoy a favor -en cuanto a la encuesta que las autoras de este Blog proponemos- que el Método Montessori se imparta en niveles posteriores al preescolar, pues la etapa evolutiva en secundaria (preadolescentes o pubertos) cada vez es más conflictiva, y se perdería el control (dejando libres a los alumnos) al llevar acabo el método .

4 comentarios:

  1. Araceli Carrasco Flores
    Colegio Superior de Gastronomia

    Lo que el metodo montessori propone es una idea muy buena ya que los metodos que se llevan hoy en dia si sirven pero sin embargo falta un poo de direccion, por lo que este metodo dejaria fluir las propuestas de los niños siempre y cuando se vayan guiando de un educador.
    En escuelas secundarias y niveles superiores tambien tendria una importancia pero el problema es que los adolescentes no se podrian llevar tan bien puesto que hay una ideologia confundida entre libertad y libertinaje.
    Pero estoy totalmente a favor de impartir el metodo montessori en escuelas tanto primarias como en kinder's pues si el niño tiene un buen prendizaje y desarrollo entre los primeros años tendra los mismo para lo que sigue en su vida.

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  2. El método de Maria Montessori es un método muy utilizado al rededor del mundo, nada más basta mirar a nuestro alrededor para ver cuandos kinders Montessori podemos encontrar. Respecto a lo que escriben de que "la persona es como una esponja que absorbe todo", creo que Montessori tiene mucha verdad, ya que aunque si como Karina dice el resto de nuestra vida somos capaces de seguir aprendiendo, es en los primeros años de vida en los que todo lo que conocemos y aprendemos se nos queda como bases del aprendizaje que se dará posteriormente.

    En definitiva, creo que este método propuesto sólo debe de ser usado en los primeros años de vida para dar los conocimientos necesarios a través de las bases de su método y también formar la autodisciplina que va a acompañada de la libertad, si no hubiera la presencia de un guía, se llegaría a un libertinaje, y no sería realmente una educación.

    Gracias,
    Fer García Tinoco

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  3. Actualmente me pregunto cuantas escuelas aplican este metodo de enseñanza? Sería interesante saber cuantas escuelas a nivel primaria para no irnos tan lejos, conocen este método de aprendizaje? Obviamente sin contar las ya conocidas Montessori.
    Es realmente necesario tener un guía para poder aplicar los conocimientos obtenidos o adquiridos de manera que el niño obtenga resultados que influyan en su vida de manera positiva. Buscando así tambien a futuro el éxito a temprana edad del individuo.

    Gracias!!!

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  4. Cuando se revisan los principios educativos que sostiene la Dra. Montessori en su método, no deja de reflexionarse acerca del papel que tiene el maestro en la educación de la persona, pues de su orden moral generará una actitud humana que le permitirá acercarse a la educación, en especial al respeto del propio ritmo de trabajo y de aprendizaje de la persona, situaciones que en la mayoría de las circunstancias de la educación formal caen en una alteración de este orden.

    La Dra. Montessori señalaba en uno de sus principios: “Cada niño trabaja a su propio ritmo. De aquí que el niño rápido no se vea retenido por el lento, ni éste, al tratar de alcanzar al primero, se vea obligado a dar tumbos sin esperanza para salir de su profundidad”

    Es relevante que dentro del sustento pedagógico se fomente la inserción de los estudios de instituciones con filosofía Montessori a la educación de corte tradicional con diversas perspectivas, que justamente es la que la mayoría de la población en México cursan y que son las que a la vez requieren modificar dentro de su proyecto el manejo del ritmo en el trabajo, en el aprender y en el conocer.

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Fuentes de consulta

Consultado el 10 de marzo de 2009; disponible en: redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35603508.pdf

Consultado el 10 de marzo de 2009; disponible en: eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf

Método Montessori en educar.org; aprender.org; Consultado el 14 de mayo de 2009. Disponible en: http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

Psicopedagogía; Método Montessori. Consultado el 15 de mayo de 2009; disponible en:http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350

Bibliografía


Montessori, M. (1999). La mente absorbente del niño. México:Diana