SOBRE LA ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva es una corriente educativa que surgió a finales del siglo XIX y continua durante el siglo XX. Esta corriente surge de la comprensión que se empieza a tener de las características de la infancia, dejando a un lado la enseñanza tradicional. Esta corriente surge en Europa con el interés por el estudio científico del niño y de la infancia. Al mismo tiempo surge en Estados Unidos la Escuela Progresista, que igualmente es una respuesta en contra de la Escuela Tradicional. Lo más importante en esta corriente es el aprender haciendo, en un ambiente educativo donde el niño pueda manipular el mobiliario y se de libertad para aprender, dejando a un lado el aprendizaje memorístico. El aprendizaje se va construyendo a través de motivaciones e intereses tanto del alumno como del profesor. Esta corriente también se denomina como Escuela Activa y Escuela Moderna, dependiendo del lugar donde se desarrollo el movimiento.

Así, lo importante para ésta escuela son lo siguientes planteamientos:
· El niño sería el elemento fundamental (paidocentrismo)
· Nuevo desarrollo de métodos para alcanzar el aprendizaje
· El profesor como "guía" del proceso de formación
· El ambiente específicamente diseñado para la actividad educativa
· El contenido va completamente de la mano con el fin del aprendizaje
· Con teorías y postulados para el desarrollo de la educación
Biografía María Montessori

María Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto 1870. se graduó de la facultad de medicina de la Universidad de Roma en 1884, siendo la primera mujer médico en Italia. Durante su práctica medica decidió estudiar como aprendían los niños con algún problema o discapacidad mental que se encontraban internados en manicomios, así empieza sus estudios de pedagogía y psicología experimental en 1902, donde se da cuenta de que también los niños sin problemas mentales aprenden de la misma manera (muy parecido). En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini”, convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori. Después en 1909 dicta el primer curso de formación profesional. En 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. También en el año de 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños En 1915, También en U.S.A, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y condujo cursos de aprendizaje para profesores. Cuándo en 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919, comienza a dictar una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres. Es nominada para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951. Luego de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma. María Montessori falleció de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952, en Noordwijk, Holanda, próxima a cumplir los 82 años.

domingo, 17 de mayo de 2009

Reflexión Paulina Tavera

Considero que el método Montessori fue y sigue siendo revolucionario, ya que toma en cuenta a los niños como lo que son: NIÑOS y no como adultos pequeños. Estoy de acuerdo en que justo el papel de el o la educadora debe ser de mediadora en el aprendizaje y también un poco guía en lo que el niño desarrolla su independencia y al mismo tiempo la educadora le ayude a formar su voluntad. Un pequeño bache que le encuentro es que solo incluye educación básica y es complicado que después los niños se adapten a los otros modelos de enseñanza que son mucho más tradicionales.

2 comentarios:

  1. Considero que debemos dar la oportunidad a los niños de demostrar sus habilidades y de tener libertad para aprender.

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  2. Daysi Elizabeth Soriano Riovalle21 de mayo de 2009, 14:02

    Hola Paulina,mi nombre es Daysi Soriano Riovalle, soy estudiante de pedagogía de 8 cuatrimestre, y estoy realizando el servicio social en el instituto franco condado,el cual dirige tu padre. Para mí es un honor poder opinar sobre tu proyecto de investigación.

    En cuanto al trabajo que presentas sobre La Escuela de María Montessori, a mi juicio el método que emplea la autora para la formación educativa del infante es adecuado, ya que le permite conocer su entorno a través de las experiencias que vive dentro de su contexto escolar, generando aprendizajes significativos útiles para su vida cotitiana que marcaran y moldearan hábitos para su desarrollo.

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Fuentes de consulta

Consultado el 10 de marzo de 2009; disponible en: redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35603508.pdf

Consultado el 10 de marzo de 2009; disponible en: eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf

Método Montessori en educar.org; aprender.org; Consultado el 14 de mayo de 2009. Disponible en: http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

Psicopedagogía; Método Montessori. Consultado el 15 de mayo de 2009; disponible en:http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350

Bibliografía


Montessori, M. (1999). La mente absorbente del niño. México:Diana