Jean-Jacques Rousseau (Suiza 1712-Francia 1778)
Fue huerfano de madre, por tal fue criado por su tía materna. Fue aprendiz de un notrario y un grabador. Dejo Suiza en 1728, así fue acogido bajo la protección de la Boranesa de Warens, y gracias a ella se convirtió al catolicismo. Rousseau fue autodidacta, pues tras ser amante de la baronesa se instalo en su residencia, donde inicio su periodo de estudio.
En 17 llego a Paris.
Entre 1743 y 1744 fungió como secretario del embajador francés en Venecia, pero tras un enfrentamiento regresó a París, donde conoció a Thérèsse Lev , sirvienta con quien tuvo cinco hijos.
Sus obras destacadas son:
a. Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres
b. La nueva Eloisa
c. El Emilio
En 17 llego a Paris.
Entre 1743 y 1744 fungió como secretario del embajador francés en Venecia, pero tras un enfrentamiento regresó a París, donde conoció a Thérèsse Lev , sirvienta con quien tuvo cinco hijos.
Sus obras destacadas son:
a. Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres
b. La nueva Eloisa
c. El Emilio
Fue uno de los primeros en denominar la palabra "pedagogo" en los tiempos modernos.
El primer centro educativo que fundó se llamó "Granja Nueva", donde proponia que los niños huérfanos a través de su trabajo pudieran educarse y alimentase.
Con él se puede hablar de un inicio de educación especial con niños en situaciones de dificil adaptación social, pues su trabajo se enfocaba con niños huérfanos y mendigos.
Obras
1. Veladas de un ermitaño
2. Como enseña Gertrudis a sus hijos
3. La Canción de Swan
Fue autodidacta, sin embargo llegóa aestudiar en las universidades de Jena, Gottinga y Berlín.
Su verdadera vocación fue la enseñanza. Desde 1806 a 1810 trabajó con Pestalozzi en Suiza.
Sirvió a la armada de Prusia y trabajó en el Museo de Moneralogñia de la Universidad de Berlín. En 1817 desarrolló ideas para la educación de niños preescolares (3 a 7 años), las cuales culminaron al estables la primera institución dedicada a los niños, llamada Kindergarden (jardín de niños) en 1873.
Sus obras destacadas son:
1. Educación del hombre
2. Juego de la madre
3. Canciones de la institutriz
Herbart (1776-1841)
Algunas obras:
Principales puntos de la Metafísica
Filosofía General Práctica
Decroly (Bélgica 1871-Bruselas 1932)
Estudió medicina y en 1897 en Bruselas, al regresar a Bélgica se dedcio a la reeducación de niños con retraso mental.
En 1901 fundó un centro educativo "Ëcole d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers" y en 1907 fundó la Instiución "escuela para la vida mediante la vida"
Algunas obras:
1. La libertad de la educación
2. La evolución de la afectividad
2. La evolución de la afectividad
yo creo q el nuevo metodo no es tan malo solo q habria q contras tiene y como superarlos, en primer lugar creo q deberia de verse q pasaria con los niños q no se adapten al metodo . . .
ResponderEliminarLas felicito por el blog. Me parece importante que mencionen la influencia de J. J. Rousseau en el método Montessori. En efecto, Rousseau es uno de los filósofos modernos que más directamente se ocupan del tema pedagógico (el otro fue Kant, quien aunque no publicó en vida nada al respecto, impartió cursos que luego fueron recogidos por sus estudiantes y publicados), y el tema de la libertad como principio de la moral, que en Rousseau (y luego en Kant) sería crucial, me parece que se refleja en Montessori. Tal vez más adelante puedan profundizar en esto. Felicidades de nuevo.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el método de enseñanza de Montesori y considero que ayudaría a desarrollar la parte creativa, propositiva y de solución en la mente de los niños. Pero tambiñen me quedo con un cuestionamiento: hay cosas que a los niños no les gusta, es decir, ciertas materias o les cuestan mucho trabajo,¿el método de montessori es el más recomendable para el tema ?
ResponderEliminarAna
Comunicación
Universidad Panemericana