SOBRE LA ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva es una corriente educativa que surgió a finales del siglo XIX y continua durante el siglo XX. Esta corriente surge de la comprensión que se empieza a tener de las características de la infancia, dejando a un lado la enseñanza tradicional. Esta corriente surge en Europa con el interés por el estudio científico del niño y de la infancia. Al mismo tiempo surge en Estados Unidos la Escuela Progresista, que igualmente es una respuesta en contra de la Escuela Tradicional. Lo más importante en esta corriente es el aprender haciendo, en un ambiente educativo donde el niño pueda manipular el mobiliario y se de libertad para aprender, dejando a un lado el aprendizaje memorístico. El aprendizaje se va construyendo a través de motivaciones e intereses tanto del alumno como del profesor. Esta corriente también se denomina como Escuela Activa y Escuela Moderna, dependiendo del lugar donde se desarrollo el movimiento.

Así, lo importante para ésta escuela son lo siguientes planteamientos:
· El niño sería el elemento fundamental (paidocentrismo)
· Nuevo desarrollo de métodos para alcanzar el aprendizaje
· El profesor como "guía" del proceso de formación
· El ambiente específicamente diseñado para la actividad educativa
· El contenido va completamente de la mano con el fin del aprendizaje
· Con teorías y postulados para el desarrollo de la educación
Biografía María Montessori

María Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto 1870. se graduó de la facultad de medicina de la Universidad de Roma en 1884, siendo la primera mujer médico en Italia. Durante su práctica medica decidió estudiar como aprendían los niños con algún problema o discapacidad mental que se encontraban internados en manicomios, así empieza sus estudios de pedagogía y psicología experimental en 1902, donde se da cuenta de que también los niños sin problemas mentales aprenden de la misma manera (muy parecido). En 1907 inauguro su primera “Casa de Bambini”, convirtiéndose en el origen del método educativo Montessori. Después en 1909 dicta el primer curso de formación profesional. En 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. También en el año de 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños En 1915, También en U.S.A, atrapa la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y condujo cursos de aprendizaje para profesores. Cuándo en 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un instituto de investigación. En 1919, comienza a dictar una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en Londres. Es nominada para el premio Nobel, en tres oportunidades distintas: 1949, 1950, y 1951. Luego de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma. María Montessori falleció de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952, en Noordwijk, Holanda, próxima a cumplir los 82 años.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Reflexión de Karina Vargas

Es importante mencionar -apoyando a este Blog-, que el método propuesto por María Montessori, es un buen modelo de formación humana, es decir, es una propuesta (que se lleva acabo desde sus inicios hasta la actualidad) fundada en la idea de que "el hombre -en este caso niño- es sujeto de educación, en tanto que puede desarrollar todas sus capacidades".
La propuesta de Montessori es, a mi parecer, muy realista en cuanto a que se fundamenta en el desarrollo humano, y como bien explica, en psicólogos y estudiosos del desarrollo de la persona. Sin embargo, creo que es un poco limitan te, en el sentido que dice que el niño es una "esponja" que en los primeros años de su vida "absorberá" todo lo que vea, conozca y que por ende "aprenderá"; no me opongo a esta idea fundamentada, al contrario estoy totalmente de acuerdo que las primeras bases de la personalidad de la persona se formarán en sus primeros años de vida, considerando los hábitos y conductas, pero creo que es un poco limitan te, en el sentido que nosotros los pedagogos, conocemos que la potencialidad de la persona siempre va a estar presente, y que por ende, siempre será sujeto de educación. A lo que me refiero, es que siempre aprenderemos y conoceremos más, según nuestras facultades (Inteligencia y Voluntad) nos lo permita.
Por otro lado, es importante recalcar que Montessori al parecer tiene grandes raíces de la "pedagogía revolucionara" de Rousseau, en tanto se debe dejar "ser libre" a la persona, siendo el educador "sólo un guía"; sin embargo, en ambas posturas, descubrimos que esa libertad esta "coartada" o "limitada", por un lado (en Rousseau) el campo, dónde sólo aprenderá sin sociedad y sin relación, por ende, con otros, lo que el guía vaya "induciéndole"(por así decirlo), y por otro, porque Montessori dejará a "libertad" del niño que aprenda y conozca lo que "él quiera", pero ahí también interviene nuevamente el guía.
Por tanto, cabría preguntarse ¿es realmente un método que permite el libre aprendizaje?
Montessori, como tal, tenía mejor planteada su idea, tal es el caso que lo llevo a acabo y actualmente sigue funcionando, pero tenemos que preguntarnos ¿si actualmente sigue funcionando con el mundo hedonista y materialista, en el que sólo satisfacer necesidades es primordial?
Es por lo anterior, que no estoy a favor -en cuanto a la encuesta que las autoras de este Blog proponemos- que el Método Montessori se imparta en niveles posteriores al preescolar, pues la etapa evolutiva en secundaria (preadolescentes o pubertos) cada vez es más conflictiva, y se perdería el control (dejando libres a los alumnos) al llevar acabo el método .

domingo, 17 de mayo de 2009

Reflexión Paulina Tavera

Considero que el método Montessori fue y sigue siendo revolucionario, ya que toma en cuenta a los niños como lo que son: NIÑOS y no como adultos pequeños. Estoy de acuerdo en que justo el papel de el o la educadora debe ser de mediadora en el aprendizaje y también un poco guía en lo que el niño desarrolla su independencia y al mismo tiempo la educadora le ayude a formar su voluntad. Un pequeño bache que le encuentro es que solo incluye educación básica y es complicado que después los niños se adapten a los otros modelos de enseñanza que son mucho más tradicionales.

sábado, 16 de mayo de 2009

Método Montessori

(Ejemplo de Método Montessori)

En base al libro escrito por María Montessori "La mente absorbente del niño", se puede mencionar que "el niño es como una esponja, que en sus primeros años absorberá todo lo que observe o experimente"; por tanto, Montessori creía fielmente que los niños eran la esperanza de la humanidad, la cual sólo podía reconstruirse en base a una nueva escuela, y por ende un nuevo método.


Dicho método tenía como objetivo (en contra del tradicional) "cultivar en los niños el deseo por aprender"


Es por lo antes mencionado, que el método es un medio que ayuda a los niños en a tomar propia dirección; así, a través de actividades que ayudarán a los niños a formar su imagen propia, su auto estima y confianza, con el fin de que ellos mismos logren resolver problemas y cambios en los que se vean inmersos.


Sin embargo, la participación de una maestra nombrada "guía" sólo será en caso necesario para intervenir en las relaciones entre niños; además, su función consiste en observar y propiamente guiar a los niños a las actividades que deben cumplir en el día, estimulando los intereses de los niños, pues son ellos los que deben "elegir" que aprender.


Por tanto, las bases o características del método pueden ser que:


El niño será un alumno activo en el PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje)
La maestra será la "guía" en el ámbito educativo
El ambiente: debe promover la auto disciplina interna
La enseñanza es personalizada, pues se adapta al alumno
Gracias al material didáctico los alumnos forman sus propios conceptos
La velocidad del aprendizaje depende del niño.


Por otro lado, el método tiene como base la libertad que cada niño debe ejercer con orden, concentración y silencio. Por tal, los límites y reglas quedan debidamente explicadas a los niños desde un principio. Es por lo mismo, que éste método no busca la competitividad entre los niños, sino el respeto y ayuda entre ellos, ya que existe retroalimentación entre los mismos niños, porque un niño mayor puede ayudar a otro menor.


Además, en este método no importa el número de veces que una actividad se repita, siempre y cuando quede completamente comprendido por el niño.


Así mismo, se puede menciona que el ambiente educativo, debe estar muy bien estructurado, con el fin de promover el libre desarrollo del niño.

http://www.youtube.com/watch?v=0D5buLXBe3k (daclick y podrás ver un video que ejemplifica el Método Montessori)

LA MENTE ABSORBENTE DEL NIÑO


En este libro, escrito por María Montessori, habla sobre como ella piensa que La educación es el medio para la reconstrucción del mundo "(...) la construcción de una sociedad pacífica y en armonía, y la eliminación de las guerras"(Montessori, 1999). Por lo que plantea la idea de una renovadora y reconstructiva; en la que la Filosofía y la Religión tienen una participación fundamental.

Además menciona que el verdadero objeto de la educación debe ser desarrollar las potencialidades humanas.

Por otro lado, Montessori plantea la idea de que "los primeros dos años de vida son lo más importantes para el desarrollo del hombre"(Montessori, 1999).
Así mismo , menciona que "el niño tiene una mente capaz de absorber conocimientos y el poder de instruirse a sí mismo; basta una observación superficial para demostrarlo" (Montessori, 1999).
En la misma linea, se menciona que dichos años vitales del hombre, son en los que aprende el único lenguaje que adquirirán con "perfección y sin titubeos", pues nadie le impartirá enseñanza alguna al niño.

Ya a los tres años, se habrán establecido los cimientos de la personalidad humana, necesitando así de la educación escolar. Por ende, Montessori menciona que ella tenía una "escuela" al que llamaba "Casa de los niños"; la cual se caracterizaba por ser un ambiente especial y preparado para el niño.

Ya en una segunda parte del libro, se comenta que en cuanto al uso de la mano menciona que esto se relaciona con el desarrollo del carácter, la capacidad de obedecer y la iniciativa. Menciona también que el desarrollo del movimiento se halla bastante ligado con la vista.
Dice que el permitirle al niño realizar las propias acciones, lo conducen al camino de la independencia.
En cuanto al desarrollo y a la imitación dice que el niño debe comprender antes de imitar, no basta con dar un buen ejemplo; lo importante es que el niño se encuentre preparado para imitar, debe crear en sí mismo la posibilidad de imitar, transformar la cosa deseada. Dice que el camino de la educación debe seguir el camino de la evolución, caminar y mirar siempre más lejos para que el niño se enriquezca cada vez más.
Ella habla muy específicamente de las etapas evolutivas del niño y de lo que va sucediendo en cada una, lo que el niño va aprendiendo en cada una. Menciona que el niño va perfeccionando sus primeras adquisiciones, como el lenguaje. Debemos proporcionarle el ambiente para que pueda imitar.
Después menciona el desarrollo de la escritura que viene relacionado con la adquisición del lenguaje previo.
El niño tiene el poder de imaginar muchas cosas y es nuestra responsabilidad encaminarlo a lo bueno.En cuanto al carácter debemos ser capaces de orientar las interpretaciones sobre el carácter a través del desarrollo en las sucesivas edades hasta la madurez del hombre.En cuánto a su método menciona que el desarrollo no puede enseñarse. En la normalización es la concentración en un trabajo y es importante que en el ambiente existan motivos para llamar la atención.
Deben liberarse las acciones del niño, permitiéndole la libre elección de sus ocupaciones en un ambiente de intereses progresivos.
El niño debe perfeccionarse, naturalmente hay una atracción hacia Dios pero también debe perfeccionarse humanamente, para lograr el progreso de la humanidad.El ambiente de su escuela es cerrado, esto favorece la concentración. Dentro de éste ambiente hay cosas que todos los niños prefieren (por experiencia) y deben ser consideradas esenciales.
Es importante tomar en cuenta que el mayor perfeccionamiento de los niños se produce a través de las experiencias sociales, entre ellos se establece una conexión natural.La organización debe ser muy cuidada a fin de que los niños sean libres de trabajar.
Otro punto importante es que menciona que debemos admitir que podemos equivocar, muchos errores se corrigen espontáneamente durante la vida, así debemos controlar el error y saber si tenemos razón o no.Dice que el niño lleva en sí la obra de un creador mucho más grande que cualquier adulto que interviene en su vida, a pesar de ello debe someterse a éstos.
En cuanto a la obediencia el niño pasa por tres grados en donde primero obedece ocasionalmente, segundo obedece siempre y tercero se vuelve ansioso e impaciente por obedecer.
Sobre la educadora montessoriana, debe despertar sabiduría e inteligencia en el niño, dejarlos expresarse libremente pero cuando la ocasión lo amerite, una vigorosa y firme represión es un verdadero acto de bondad hacia esas pequeñas almas.Ella debe auto preparase, tener una imaginación viva y tener fe en que le niño se revelará a través del trabajo.
La mente absorbente lo recibe todo, espera en todo y acepta tanto la pobreza como la riqueza.El milagro que Dios ha hecho desde el principio es el niño.

Fuentes de consulta

Consultado el 10 de marzo de 2009; disponible en: redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35603508.pdf

Consultado el 10 de marzo de 2009; disponible en: eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf

Método Montessori en educar.org; aprender.org; Consultado el 14 de mayo de 2009. Disponible en: http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

Psicopedagogía; Método Montessori. Consultado el 15 de mayo de 2009; disponible en:http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350

Bibliografía


Montessori, M. (1999). La mente absorbente del niño. México:Diana