En base al libro escrito por María Montessori "La mente absorbente del niño", se puede mencionar que "el niño es como una esponja, que en sus primeros años absorberá todo lo que observe o experimente"; por tanto, Montessori creía fielmente que los niños eran la esperanza de la humanidad, la cual sólo podía reconstruirse en base a una nueva escuela, y por ende un nuevo método.
Dicho método tenía como objetivo (en contra del tradicional) "cultivar en los niños el deseo por aprender"
Es por lo antes mencionado, que el método es un medio que ayuda a los niños en a tomar propia dirección; así, a través de actividades que ayudarán a los niños a formar su imagen propia, su auto estima y confianza, con el fin de que ellos mismos logren resolver problemas y cambios en los que se vean inmersos.
Sin embargo, la participación de una maestra nombrada "guía" sólo será en caso necesario para intervenir en las relaciones entre niños; además, su función consiste en observar y propiamente guiar a los niños a las actividades que deben cumplir en el día, estimulando los intereses de los niños, pues son ellos los que deben "elegir" que aprender.
Por tanto, las bases o características del método pueden ser que:
El niño será un alumno activo en el PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje)
La maestra será la "guía" en el ámbito educativo
El ambiente: debe promover la auto disciplina interna
La enseñanza es personalizada, pues se adapta al alumno
Gracias al material didáctico los alumnos forman sus propios conceptos
La velocidad del aprendizaje depende del niño.
Por otro lado, el método tiene como base la libertad que cada niño debe ejercer con orden, concentración y silencio. Por tal, los límites y reglas quedan debidamente explicadas a los niños desde un principio. Es por lo mismo, que éste método no busca la competitividad entre los niños, sino el respeto y ayuda entre ellos, ya que existe retroalimentación entre los mismos niños, porque un niño mayor puede ayudar a otro menor.
Además, en este método no importa el número de veces que una actividad se repita, siempre y cuando quede completamente comprendido por el niño.
Así mismo, se puede menciona que el ambiente educativo, debe estar muy bien estructurado, con el fin de promover el libre desarrollo del niño.
http://www.youtube.com/watch?v=0D5buLXBe3k (daclick y podrás ver un video que ejemplifica el Método Montessori)
Considero que este método es la base de la ideología y estrategias de enseñanza de muchos de los docentes actuales, lo más importante es que genera en el niño un aprendizaje significativo que se ve reflejado en su vida diaria.
ResponderEliminarAdemás, la concepción que tiene Montessori sobre el niño, considerándolo una "esponja" permite que sea respetada su libertad en cuanto a lo que desea y necesita aprender.
Por otro lado pienso que no es adecuado aplicar este método a nivel secundaria, a menos que los docentes tengan una excelente formación para ser capaces de manejar grupos de pre-adolescentes a los que se les daría la libertad de escoger que aprenden, lo visualizaría como un caos.
Creo que el constructivismo es el mejor enfoque que puede haber para que el dicente pueda formar un aprendizaje significativo, sin embargo yo considero que la mediación del maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de vital importancia, muchas escuelas que se dicen ser Montessori no siguen realmente su método o lo hacen de manera inadecuada, está bien que existan estas escuelas pero no creo que sea conveniente que sean aplicadas en otros niveles aparte de preescolar.
ResponderEliminarAna DF Universidad La Salle..Ciencias de la Educación
En mi opinión personal creo que el metodo montessori es adecuado para algunos niños y representa una forma de trabajo enfocada en el niño, que en realidad es el principal actor del proceso.
ResponderEliminarClaudia González Universidad La Salle
Ciencias de la Educación 8° semestre
El método Montessori me parece muy adecuado para que el niño despierte el interés en el aprendizaje y desarrolle sus potencialidades de acuerdo a su individualidad.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista el papel de la guía es crucial como aquella persona que acompaña al alumno en su proceso y lo motiva en el desempeño de actividades de distinto tipo, de tal manera que desarrolle todas las áreas y no sólo las de su agrado.
Diego Rendón Peral
ResponderEliminarEstudiante de Ingeniería Química
ULSA
Cuando llegamos al mundo, es comprendido por todos que llegamos sabiendo nada, quiza por instinto sólo sepamos quien es nuestra madre.
El método de aprendizaje de una persona, es intrínseco a él, es decir, la persona adopta costumbres y modos, así cómo hábitos de estudio, o para realizar cualquier actividad. En eso estoy muy de acuerdo con el método montessori, cada quien puede desarrollar sus potenciales de aprendizaje aprendiendo lo que la persona quiera, y como la misma persona quiera.
Cualquier cosa que se haga con un propio gusto o motivación resulta ser exitosa en el 100% de los casos, a menos que no se cuente con la habilidad, en esa parte, no estoy muy de acuerdo, por que el niño absorberá todos los conocimientos que le presentes a su propio ritmo, con muchos ejemplos hasta que lo comprenda completamente, pero ¿Qué pasaría sí al niño no se le presenta la suficiente información? Sus conocimientos se verían limitados, fuertes pero limitados, además de que para poder absorver los conocimientos de algún tema, este se le debe presentar al niño dicho tema, si no hay persepción por medio de los sentidos nunca conocerá las demás disciplinas.
Quiza un niño le guste dibujar, pero no por eso debe dedicarse a eso, su formación debe ser más completa, presentarles los deportes, las demás artes, las ciencias, etc.
Quiza el método actual de aprendizaje y el metodo de montessori deberían combinarse y explotar los potenciales de los niños.
Pienso que el fin último de conocer sobre muchas disciplinas no es que una persona sepa todo, sino que una persona sepa lo necesario para formarse un criterio completo para llevar una vida plena.
Considero que es un buen método si se aplica hasta la etapa preescolar ya que en ocasiones es complicada la adaptación de los niños a los Sistemas Tradicionales.
ResponderEliminarConsidero que la pertinencia del método Montessori se relaciona con el tipo de educación que se desee para cada niño, lo cual puede obedecer a muchos facotres y circunstancias de su vida o la de su familia o padres. Sin embargo, si lo que se busca es fomentar en el niño la autonomía y el desarrollo de ciertas actitudes desde pequeño, el método en cuestión puede ser muy favorable. El problema suele referirse, por lo menos en nuestro país, a la falta de continuidad de dicho método en niveles educativos posteriores y la situación que eso ocasiona es que las actitudes desarrolladas por los niños que cursaron preescolar o primaria en un Montessori se ven confrontadas a una realidad donde se convive de mamera y diferente, y el trabajo de ciertos conocimientos y habilidades no tiene segumineto, dificultando así la transferencia a la vida diaria de los mismos.
ResponderEliminarEleanor Roke B.
ResponderEliminarComunicación 8vo semestre UP
Creo que esta nuevo método de educación para los niños es muy interesante, ya que la libertad con la que cuenta el niño de acercarse y realizar una actividad es por que en realidad le interesa y es así como se puede ir formando el aprendizaje hasta llegar a ser conocimiento...como el simple ejemplo de que a veces la mayoria aprendemos que algo quema por que metemos la mano, se vuelve una experienc
Creo que el trabajo de María Montessori es indispensable para la historia de la educación y en general para toda la humanidad.
ResponderEliminarPues las aportaciones pedagógicas que hizo revolucionaron los procesos de enseñanza-aprendizaje y valoraron la característica principal del niño: su curiosidad y avidez de conocimiento innata. Algo que se debe aprovechar para generar aprendizajes con significado.
Ada UVM pedagogia
ResponderEliminaryo creo que el metodo es practico pero habria que detectar a los niños que no se adaptaran, tambien veo este metodo muy bueno para poder darle al niño libertad, autosuficiencia, autodisciplina, es una buena forma de formar a un pequeño hasta mi punto de vista.
Yéneva Suárez
ResponderEliminarULA
Lic. en Psicología
Gracias a este método los niños han sido motivados a tomar sus propias decisiones, por lo tanto saben resolver problemas, escoger la alternativas más adecuada y manejar sus tiempos; intercambian sus ideas y discuten sus trabajos libremente con otros.
Es decir, sus competencias son desarrolladas a tan corta edad, que como resultado inmediato le da la confianza en sí mismo y puede enfrentar retos y cambios con optimismo.